Ideas Circulares, comunicación para la acción

Entre la obsecuencia y el oportunismo los medios hegemónicos desde sus trincheras hacen su aporte cotidiano para difundir el miedo, el odio y la confusión. Podemos hacernos a un costado, corrernos de esa lógica, no responder a esos intereses. Con todas nuestras limitaciones y a la vez con todas nuestras convicciones es lo que intentamos hacer todas las mañanas. Sabiendo que es fundamental no perder esa energía que nos da la alegría. Aunque a veces parece en vano, defendemos nuestros sueños que son esperanzas y faros.

Desde la calle Rodolfo Wlasiuk nos trae todo lo que pasa. No permite escuchar de primera mano las voces de los involucrados. Escuchar a los referentes de la política dar sus explicaciones. Escuchar a los vecinos. Estar dónde tenemos que estar. Él es periodista y director de www.barilocheopina.com, hay una sinergia de esfuerzos para estar con información de calidad en estos tiempos de «infodemia»

En FM Bariloche los oyentes sienten que esta radio les pertenece. Es parte de sus vidas. Por eso llaman, proponen, opinan, comentan, reclaman y son la información de primera mano. Esa información que analizamos y luego se convierte en noticias. La participación también se vuelve creativa y enriquece nuestro aire todas las mañanas en las distintas secciones del programa. La consciencia de esta presencia nos exige como programa ser SERVICIO en los momentos tan difíciles como estos y a la vez COMPAÑÍA.

La información Deportiva está presente los lunes, miércoles y viernes con Jordan Oyarzún principalmente enfocada al esfuerzo de los deportistas de nuestra ciudad, sabiendo que detrás de esa pasión hay proyectos colectivos que enriquecen los vínculos de nuestra sociedad. En otros casos actividades que tienen que ver con nuestra identidad como ciudad de montaña y en otros están directamente relacionados con el aspecto turístico. El rol social del deporte es fundamental.

Los artistas acompañan los mensajes. En Ideas Circulares: Bariloche Suena!. Los artistas de nuestra ciudad en todos nuestros programas encuentran su tiempo.

Compartimos semanalmente Soluciones Naturales con Piki De La Torre y Cocina Natural con Nacho Urdapilleta. Empoderarnos es la gran consigna. No ser consumidores. No caer en los engaños de la industria, en todas sus formas: alimentaria o farmacéutica. «La industria es la raíz de todo mal» decía Oscar Wilde. Muchas veces las soluciones están en nuestras manos. En estos espacios compartimos esa información. Los martes Soluciones Naturales con Piki. Cocina Natural, lunes, miércoles y viernes con Nacho.

Parar, pensar, buscar seres de este y otros tiempos que nos ayuden a responder preguntas que a su vez abrirán nuevos interrogantes. Nahuel Michalski es filósofo y profesor de filosofía y todos los martes abre un espacio llamado Charlas de Filosofía. Vamos más allá de las urgencias para levantar el vuelo de la reflexión y el pensamiento.

Poder mirar por sobre el estrecho horizonte de lo cotidiano podría resultar muy pretencioso, sin embargo es muy necesario para asegurarnos no convertirnos en eso que no queremos ser: un «miedo de comunicación» que dispara terror, anestesia o necesidades falsas. Por eso una de las primeras propuestas de este programa es Claramente con Ricardo Grinszpun, Consultor Psicológico y Terapeuta.. Es una propuesta inquieta como nuestros espíritus. Sonora como el canto de los pájaros entre tanto ruido. En el andar fuimos abriendo distintas propuestas. Desde una investigación llamada Consciencia y Sociedad Distópica. Donde la distopía ya no describe un futuro imaginario, sino que desvela el presente cierto. Pasando por entrevistas, análisis y propuestas para intentar desintegrar prejuicios, falsas expectativas, despertar nuestra consciencia para lograr acceder al poder que tenemos y lo que realmente somos. Cada jueves un nuevo desafío. Podemos perdernos o circular fluyendo en una misma dirección. Pero sabemos que siempre nos vamos a encontrar.

Muchas veces el arte nos permite comprender cuestiones profundas. Como por ejemplo una película. El cine puede ser muy poderoso. Y ayudarnos a movilizar tantos mundos internos. Agustina Osorio todos los viernes corre el telón y nos abre universos infinitos que podemos encontrar en sus recomendaciones de cine, series, etc. El Cine Según Sanchez es el espacio con pochoclos o sin ellos. Una hermosa aventura. Ella es Politóloga, trabaja relacionada a cuestiones sociales en nuestra ciudad y eso no pasa desapercibido.

En el arte de ponernos al aire nuestros operadores. Combinando sonidos, haciendo que todo llegue bien a los oídos. Martin Giorgi, Fernando Dominick y Nacho Vallejos. Compañeros que comparten la diaria tarea de concretar lo que pensamos.

En la conducción y producción del programa, Lucas Zeni. Lejos de la hipocresía: sencillamente alguien que ama lo que hace.